«

»

ago 26

AM2R: los fans quieren más a Metroid que Nintendo

AM2R: los fans quieren más a Metroid que Nintendo

El pasado 6 de agosto la saga Metroid cumplió 30 años. Fue un 6 de agosto, pero de 1986, cuando salió a la venta en Japón la primera entrega para Famicom/Nintendo. Tres décadas y algo más de una decena de juegos después (incluyendo el remake del original y títulos menos importantes como Metroid Pinball), ¿sabéis cómo celebró Nintendo la treintena de una de sus sagas más emblemáticas? Fácil: no hizo nada. Nada. Bueno, sí, el 2 de septiembre sale a la venta Metroid Prime: Federation Force para 3DS, que puede que esté bien pero no es lo que esperábamos.

Ahora bien, el mismo 6 de agosto un grupo de FANS (con mayúsculas) compartió con Internet Another Metroid 2 Remake (AM2R para abreviar), el fruto de años de trabajo rehaciendo el Metroid II: Return of Samus de Game Boy como si de Zero Mission se tratase. Lo empecé el mismo día de su “lanzamiento” y ahora, una vez terminada la aventura, puedo decir que es el reconocimiento que Samus Aran se merecía.

El equipo tras AM2R no sólo ha sabido manejar bien las fechas para publicar su homenaje. El juego en sí es estupendo, tanto que una persona que no sepa mucho sobre la saga podría creer que, tras el remake del primer juego, en Nintendo se liaron la manta a la cabeza y rehicieron Return of Samus. Gráficamente es muy similar a Zero Mission, pero mejora en cosas como los efectos o los espectaculares fondos. Merece mucho la pena volver a las salas más grandes tras conseguir el Screw Attack y disfrutar de los espectaculares murales que las adornan. Y con el buen trabajo hecho en la banda sonora, la experiencia explorando el planeta SR388 es aún más satisfactoria.

AM2R o la importancia de un buen mapa

AM2R Mapa

Nunca sabes lo mucho que lo necesitas hasta que no lo tienes.

Pero lo realmente interesante del juego es lo que se le ha añadido. No me importa reconocer que hace unos años intenté jugar al original, con vistas a seguir luego con Super Metroid, pero sufrí una dolorosa derrota. Este tipo de juegos que hacen tanto hincapié en la exploración me parecen un suplicio sin mapa. Porque a pesar de usar un plano muy detallado como guía, en algún momento de la partida me equivoqué de camino y me perdí irremisiblemente. Gracias a AM2R y su mapa ahora podré jugar al juego de Super Nintendo sin remordimientos. Otra característica interesante es la inclusión del sistema de registro, un apartado del menú que añade información y fortalece la narrativa del juego, que además goza de nuevas áreas y minibosses.

Y ojo, que no todo es bueno. Los mismos creadores han reconocido en su web que están al tanto de los bugs que se les escaparon y trabajan para solucionarlos. De hecho, el 15 de agosto lanzaron un parche que corregía algunos problemillas. Yo mismo me encontré con un fallo en la recta final del juego, al entrar en la sala de un miniboss en la que las puertas no se abrieron tras acabar con él. Con volver a cargar partida pude avanzar sin problemas, pero sí, el fallo está ahí.

AM2R es posiblemente el mejor regalo que se le pudo a hacer a Samus Aran, aunque a Nintendo no le haya hecho mucha gracia. Por supuesto que están en su derecho de defender su propiedad, más cuando el original se puede comprar en la Consola Virtual de 3DS, como los propios autores del remake ya apuntaron al hablar sobre el futuro del proyecto. Pero ahora en serio Nintendo, esta franquicia se merecía mucho más por sus 30 años de vida. Al menos os doy las gracias por no haberos percatado de la existencia de AM2R hasta que estuvo completo y disponible para descargar. Todo un detalle por vuestra parte para con los fans.

Actualizado 02/09: Finalmente los responsables del proyecto han recibido una petición DMCA (Digital Millennium Copyright Act) de Nintendo, por lo que AM2R no tendrá más actualizaciones y tampoco se podrá bajar desde la web del proyecto. Como dije en el anterior párrafo, me parece estupendo que Nintendo defienda su marca, pero el ridículo que han hecho con el 30 aniversario de Metroid no va a ser tan fácil de eliminar como un juego hecho por fans.

1 ping

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 6 de agosto la saga Metroid cumplió 30 años. Fue un 6 de agosto, pero de 1986, cuando salió a la venta en Japón la primera entrega para Famicom/Nintendo. Tres décadas y algo más de una decena de juegos despué…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>