«

»

may 06

[Cine] A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)

A scanner darkly

Cuando hablo de ciencia ficción, siempre suelo recomendar a un par de autores en particular. Entre ellos destaca especialmente Philip K. Dick, del que he leído algunas de sus novelas más conocidas y varias entregas de sus antologías Cuentos Completos. Es normal entonces que A scanner darkly, adaptación de una de sus novelas protagonizada por Keanu Reeves, me llamara la atención. Hace un par de semanas pude verla por fin.

Lo primero que tengo que destacar es que no me esperaba que la historia fuera tan confusa. De los 100 minutos que dura la película, durante 85 apenas me enteraba de nada y sólo podía hacer conjeturas, que los últimos 15 minutos, magníficos, se encargaron de echar por tierra. Qué buen final, qué bien explicado queda y qué bien se transmite el mensaje que el escritor (y el director) quieren transmitir al espectador.

Eso sí, lo que más llama la atención es el uso de la rotoscopia, una técnica mediante la cual se dibuja cada frame de animación sobre la escena previamente filmada con actores reales. Así podemos disfrutar de las versiones animadas de Keanu Reeves, Winona Ryder y Robert Downey Jr. (enorme en su personaje, más histriónico que nunca) con una animación increíblemente fluida.

Lo que no me esperaba en absoluto antes de empezar a verla fue el uso de varios temas de una de mis bandas favoritas, Radiohead. Además, durante los créditos finales suena Black Swan del disco en solitario The eraser de Thom Yorke. Justo lo que eché de menos en la película homónima de Darren Aronofsky.

Imagen: CulturaComic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>