«

»

oct 29

[Cine] El ejército de las tinieblas

[Cine] El ejército de las tinieblas

¿Qué puedo decir de “El ejército de las tinieblas”? Lo primero que se me viene a la mente es que se trata de una de las películas más entretenidas que he visto en toda mi vida. Comedia, fantasía, efectos especiales cutres… Sam Raimi lo clavó poniendo el broche de oro a su trilogía “Evil Dead”.

Tras los eventos de “Terroríficamente muertos”, Ash fue engullido por un portal creado por el libro Necronomicón. Ahora tanto él como su coche están en la Inglaterra del siglo XII, y la única manera de volver a su tiempo es recuperar el libro y vencer al ejército de las tinieblas.

Esto no pretende ser una crítica ni mucho menos, aunque considero que ninguno de los post de cine que he publicado hasta el momento lo son. Además, debo reconocer que no puedo “analizar” sin haber visto las dos películas que la preceden. Dejémoslo en que es mi pequeño homenaje a una joya de la serie B.

Pero ¿por qué me gusta tanto? El principio no es que sea especialmente bueno, con Ash llegando encadenado al castillo de Lord Arthur junto a Henry el Rojo y sus hombres. Lo bueno comienza con el inicio de la búsqueda del Necronomicón, aunque justo antes Ash ya ha dejado alguna frase para el recuerdo (“Give me some sugar, baby“).

La escena en el viejo molino, con ese gran guiño al país de Lilliput de los “Los viajes de Gulliver”, se me grabó a fuego una vez que Canal Sur emitió la película y mi tierna mente infantil estaba delante de la tele. A partir de ahí todo es maravilloso en “El ejército de las tinieblas”: el despertar del ejército, la preparación de las defensas, la batalla en el castillo de Lord Arthur…

El ejército de las tinieblas

This is my boomstick!

Qué decir de sus efectos especiales, que poseen un carisma que hoy ya no se encuentra. Da igual que sean terribles, que los esqueletos se muevan de forma ortopédica o que incluso a algunos se les vea la nariz y los ojos del extra debajo del disfraz. Simplemente son especiales, mucho más que los efectos de hoy en día por muy espectaculares que sean.

Y por último, Ash ‘Hail to the King’ Williams, un empleado de supermercado socarrón y algo machista interpretado por Bruce Campbell, pero un héroe con todas sus letras cuando llega el momento de la verdad.

Dejando el pasado de lado, me preguntó que tendrá pensado Sam Raimi para la segunda parte de la película, en la que Campbell volverá como Ash. Quizás algo relacionado con el final alternativo que se vio en el Festival de Sitges de 1992…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>