«

»

dic 12

[Cine] El juego de Ender

[Cine] El juego de Ender (2013)

Ya va siendo hora de publicar algo en este blog que no sean los típicos melocotonazos, que por otro lado tampoco salen semanalmente. Qué desastroso soy.

El mes pasado fui a ver la adaptación cinematográfica de El juego de Ender, la novela de Orson Scott Card de la que os hablé en esta entrada. La verdad es que quedé satisfecho con la adaptación, aunque los 16 eurazos que tuve que pagar por dos entradas en el Centro Comercial Miramar (Fuengirola) me dolieron como un puñal en el corazón. Al menos pude verla en VOSE…

Adaptar un libro como El juego de Ender tiene que ser complicado, pero Gavin Hood, con la ayuda de Scott Card, ha conseguido una más que digna película. Lo fundamental de la historia de Ender en ese primer libro está en los 114 minutos de metraje. De hecho, pienso que podrían haberlo extendido un poco más para añadir más cosas interesantes. Esperemos que haya versión extendida.

Quizás lo más difícil de plasmar en el cine fuera el juego de fantasía y la competición entre escuadras en las salas sin gravedad, pero pienso que se hizo un gran trabajo con el uso de la animación 3D en el primer caso y la espectacularidad de las escenas en el otro. No hay tantas batallas como en el libro, pero las que hay son estupendas.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que las mejores actuaciones son las de los actores más veteranos, Harrison Ford como el Coronel Graff y Ben Kingsley como Mazer Rackham. Los interpretes más jóvenes, encabezados por Asa Butterfield, no desentonan en absoluto, pero es difícil hacerle sombra a dos leyendas como ellos.

Pero no todo puede ser bueno. Ender está demasiado humanizado para mi gusto, aunque ese cambio en su personalidad sea por obra y gracia del creador del personaje. Esto que comento queda especialmente claro hacia el final de la parte de la Escuadra Salamandra, liderada por un Bonzo Madrid que ya no es español (y de Cartagena), sino hispanoamericano.

Entre todo el contenido que no se adaptó, la ausencia que más pena o rabia me dio fue la trama entre Valentine y Peter. Ella tiene menos importancia que en el libro, pero es que él sólo sale al principio. Y con un actor tan mayor, me pareció absurdo que jugaran a “astronautas e insectores”. Todo esto se traduce en que se pierde el interesante trasfondo político de la Tierra mientras Ender está en la Escuela de Batalla.

Pero salvando esas decisiones discutibles, la película es una buena adaptación de El juego de Ender. Si la habéis visto sin leer la novela, os recomiendo encarecidamente que le hinquéis el diente cuanto antes. Y de paso leed la secuela, “La voz de los muertos”, que personalmente me gustó incluso más.

1 comentario

  1. Silvia

    Cuando me enteré de que iban a hacer película de «El juego de Ender» y que además tanta gente me había recomendado el libro, decidí leérmelo antes de ir al cine. El libro me encantó, y la película me gustó mucho. No hay que olvidar nunca que es una adaptación y que la película no va a ser 100% el libro. Y la verdad es que coincido contigo, que se hayan dejado en el tintero la trama entre Valentine y Peter me ha dado mucha rabia, porque además han tenido que adaptar en la película el resto de cosas que tenían relación con ello.
    Pero en definitiva, me quedo bastante contenta con la adaptación.

    P.D: Tomaré nota y pondré «La voz de los muertos» en la lista de libros que tengo que leer :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>