«

»

oct 01

[Cine] Europa Report

Creo que a partir de ahora los martes serán el día del cine en la web, por aquello de darle cierta periodicidad a las publicaciones. Así pues hoy voy a recomendaros “Europa Report” (2013), también conocida como “Europa One”, una de esas películas de ciencia ficción en las que la “ciencia” tiene más protagonismo que la “ficción”. Posiblemente por ello no ha llegado a las salas de cine salvo, de forma limitada, a Estados Unidos.

La NASA está lista para dar el siguiente paso en la exploración espacia. Seis astronautas se embarcan en la misión “Europa Uno”, que tiene como fin descubrir si Europa (una de las lunas de Júpiter) alberga vida.

Seis meses después del despegue, una tormenta social inutiliza las comunicaciones entre la Europa Uno y la Tierra. Por suerte, los hallazgos producidos pudieron llegar a nuestro planeta.

[Cine] Europa Report

Europa, con su capa de hielo de unos 100 kilómetros de espesor, ya ha estimulado la imaginación de escritores y directores en el pasado. Por ejemplo, en “2010: Odisea dos” los responsables de los misteriosos monolitos negros convierten a Júpiter en Lucifer, otra estrella en el Sistema Solar, para acelerar la evolución de la vida en la luna.

Al contrario que en la película de Peter Hyams, el director de Europa Report, el ecuatoriano Sebastián Cordero, opta por mezclar con acierto el documental con la técnica del ‘found footage’ (imágenes encontradas por terceros después de ocurrido un determinado suceso). Además de los fragmentos de vídeo rescatados de la expedición, que al principio no están ordenados cronológicamente, se intercalan breves entrevistas con varios de los responsables de la misión en la Tierra.

A esa perspectiva bastante realista contribuye el hecho de que los actores que encarnan a la tripulación son relativamente desconocidos. El único que goza de cierta fama es Sharlto Copley (como James Corrigan), al que recientemente pudimos ver como el antagonista de Elysium y que, además, protagonizó Distrito 9.

Pero aparte de una historia interesante y bien ejecutada, Europa Report cuanta con un profesional al que admiro profundamente desde que vi Battlestar Galactica: el compositor Bear McCreary. Su trabajo en el filme tiene un perfil más bajo que en la serie, pero ayuda a mantener el misterio sobre el destino corrido por la misión.

Si os gusta la ciencia ficción más “realista” (un concepto que siempre me ha parecido un tanto contradictorio), Europa Report es un filme de obligado visionado. Son 90 interesantes minutos, una longitud de metraje que me parece ideal para mantener la atención del espectador.

3 comentarios

  1. Carolina

    ¡Qué buena pinta! Me la apunto :D

  2. JJ

    Hola. Pues yo me aburrí bastante, la verdad. Pero a para gustos… Saludos.

    1. Israel Vallejo Rodenas

      Ciertamente tiene un ritmo bastante pausado. Yo mismo creo que, si en vez de durar 90 minutos, se hubiera ido a, qué se yo, 120, habría pasado de “interesante” a “cansina”. Personalmente la disfruté.

      Gracias por tu comentario ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>