«

»

nov 13

[Cine] La saga de “Harry el sucio”

[Cine] La saga de "Harry el sucio"

Harry “el sucio” Callahan es un personaje interpretado por el gran Clint Eastwood, cuya popularidad le llevó a protagonizar cinco películas entre 1971 y 1988. Pero antes de hablaros de ellas, hay tres cosas que debéis tener claras:

  1. Harry Callahan siempre tiene problemas con sus superiores.
  2. Harry Callahan siempre pierde a su compañero, ya sea muerto o herido.
  3. Harry Callahan SIEMPRE resuelve el caso.

Harry es un policía duro, implacable con los criminales pero justo con el ciudadano de a pie. Su trabajo es mantener el orden dentro de los límites impuestos por el Departamento de Policía de San Francisco, pero su estilo le empuja a caminar sobre ellos como si de un funámbulo se tratase. En el fondo todos sabemos que no dispararía con su revólver del calibre 44 magnum, la seña de identidad del personaje, a un inocente.

Por lo que tengo entendido éste es, junto a sus personajes en la trilogía del dólar de Sergio Leone, el papel más emblemático de Eastwood. Yo no me imagino al inspector Callahan con el rostro de otro actor y, sin embargo, llegó a él tras ser rechazado por seis intérpretes, entre los que destacan John Wayne, Steve McQueen o Paul Newman. Es más, el personaje se escribió originalmente para el cantante y actor Frank Sinatra.

Tan bien funcionó la película original que Harry el sucio acabó resolviendo cinco casos en el celuloide:

  • Harry el sucio (1971): La primera película de la saga comienza con una escena de asesinato sublime, amén del fallido robo en el que Harry da rienda suelta a sus métodos expeditivos. El caso es interesante, aunque personalmente el asesino en serie Scorpio no me parece un gran villano.
  • Harry el fuerte (1973): Un grupo de policías se encarga de tomarse la justicia por su mano con los criminales que han logrado evadir la prisión. Harry será un tipo duro, pero sabe acatar la ley como el que más, por lo que acaba enfrentándose a ellos. Una digna secuela de la película original.
  • Harry el ejecutor (1976): Harry se ve obligado a lidiar con un grupo terrorista en compañía de la inspectora novata Kate Moore. El argumento no es brillante y el personaje aparece un poco descafeinado, pero hace buena pareja con su nueva compañera.
  • Impacto súbito (1983): El único filme de la saga dirigido por el propio Clint Eastwood, algo que se nota bastante. De hecho, me parece la mejor de las cinco. Posee el caso más interesante de todos, bien llevado y con unos villanos interesantes. Además, añade algunas notas de humor al personaje que quedan muy bien.
  • La lista negra (1988): La última película protagonizada por Harry nos lo muestra más viejo pero todavía en forma. Algo que valoré especialmente fue la relación del detective con la prensa a través de Samantha Walker, la protagonista femenina. También destacan las interpretaciones de los jóvenes Liam Neeson, como un director de cine de serie B, y Jim Carrey, un rockero adicto a las drogas. Sobre este último hay que decir que se inyecta en plena película, nada que ver con su mojigatería actual.

No puedo dejar de escribir sobre Harry el sucio sin hablar de Lalo Schifrin, compositor de sus BSO salvo en Harry el ejecutor, filme en el que eché de menos su buen hacer. Las composiciones del argentino son buenas en las primeras dos películas, pero van mejorando con el tiempo. Desde aquí va mi homenaje con el tema principal de la saga en la primera película.

Antes de terminar, debo confesar que lo que me motivó a ver estas películas que tanto he disfrutado fue la preparación de un personaje para el juego de rol Dark Heressy. Quería interpretar a un arbitrador que actuara como un poli duro y, sinceramente, el primero que se me vino a la mente fue Harry el sucio. Por desgracia la partida no pasó de dos sesiones, pero yo disfruté de lo lindo con mi personaje.

Imagen: Freepik

2 comentarios

  1. Asagami

    Pintan muy interesantes. No he visto tantas películas de Clint como me gustaría (Un mundo pefecto, Million Dollar Baby), pero siempre me ha llamado la atención sus películas como protagonista. Espero que los especiales de fin de año de TCM pasen películas de este gran señor, porque me suena escuchar en dicho canal esas frases que dices al principio xD

    1. Israel Vallejo Rodenas

      Espero que tengas suerte y las pongan. No son peliculones (la mejor es “Impacto súbito”) pero entretienen mucho :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>