«

»

mar 03

[Cine] Oblivion

[Cine] Oblivion

No me gusta Tom Cruise. No es algo personal, es simplemente que no lo aguanto. Por ello me cuesta un mundo ponerme a ver una de sus películas, aunque luego las acabe disfrutando. Me pasó a principios de año con “Jack Reacher” y, nuevamente, la semana pasada con “Oblivion”.

Aunque claro, el hecho de que Oblivion sea una cinta de ciencia ficción me ayudó a superar mi “Cruisefobia” y sumergirme en un planeta Tierra desolado por la guerra.

Año 2077. Tras la victoria de la humanidad en una cruenta guerra con una raza alienígena conocida como los “Carroñeros”, la Tierra quedó prácticamente inhabitable, por lo que los supervivientes decidieron comenzar una nueva vida en Titán (una de las lunas de Saturno).

Jack Harper es uno de los técnicos encargados del mantenimiento de drones de combate, los cuales protegen las gargantuescas naves que convierten el agua marina en energía para la nueva colonia humana. Sin embargo, cuando una nave de origen desconocido aterriza en su zona de trabajo, Jack comenzará a hacerse preguntas sobre su misión.

Debo empezar diciendo que entiendo a todos aquellos que han visto Oblivion (o lo han intentado) y no les ha parecido gran cosa. La primera mitad es bastante lenta y pesada, lo que unido a su falta de personalidad en la estética lastra el interés del espectador. Lo segundo es bastante curioso si tenemos en cuenta que Tron: Legacy, la primera película del director Joseph Kosinski, brillaba precisamente en su concepción visual.

Sin embargo, lo realmente interesante empieza en la segunda mitad, cuando la historia comienza a desarrollarse de verdad. Es entonces cuando comienzan a sucederse varios giros en el guión que, ya sean esperados o no, contribuyen a mejorar bastante el ritmo narrativo de la película.

Portada Oblivion BSO

Eso no quiere decir que los giros sean increíblemente innovadores, aunque tampoco me pareció que copiara especialmente a otras películas. Lo que sí creo es que Kosinski ha tenido que leer a Philip K. Dick, ya que tengo la impresión de que la historia y sobre todo el personaje de Jack Harper tienen cierto aire “dickiano” gracias a la atmósfera post apocalíptica y a las dudas que experimenta el protagonistas sobre su propia identidad. No me voy a quejar sobre esto, que por algo es uno de mis escritores de ciencia ficción favoritos.

Volviendo a las similitudes entre Tron Legacy y Oblivion, la más evidente es sin duda su música. Ambas bandas sonoras, estupendas a mi parecer, están compuestas por músicos franceses: de un lado, Daft Punk; y del otro, M83. Además de su nacionalidad, sus estilos a la hora de componer música para películas me parecen bastante similares. Si tuviera que destacar algo sería su fantástico tema principal, cantado por Susanne Sundfor.

Como dato curioso, M83 participó en Tron: Legacy Reconfigured, el disco de remixes de la película, con una genial versión de Fall junto a Big Black Delta.

Oblivion no es una gran película, debido principalmente a su lento desarrollo, pero cuando realmente pone la carne en el asador se convierte en un filme bastante entretenido e interesante. Diría que es mi película de ciencia ficción favorita de 2013, pero ese honor le pertenece a Pacific Rim. Si queréis contrastar opiniones, os invito a que leáis la crítica que escribió hace poco mi amigo @alvaro_gg en el portal Game It.

Imágenes: Cinemagogue y Digital Spy.

1 ping

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No me gusta Tom Cruise. No es algo personal, es simplemente que no lo aguanto. Por ello me cuesta un mundo ponerme a ver una de sus películas, aunque luego las acabe disfrutando. Me pasó a principios de año con “Jack Reacher”..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>