«

mar 23

[Cine] The witch (La bruja)

[Cine] The witch (La bruja)

Antes de dejar mi anterior trabajo pasaba mucho tiempo escuchando podcast. Y cuando digo mucho, quiero decir muchísimo. Uno de los últimos que escuché fue el que le dedicaron en La órbita de Endor a la tragicomedia que fue el desarrollo de Daikatana y a la película The Witch (La bruja en España). Mi idea era escuchar el programa y partirme de la risa con las locuras de John Romero, pero cuando terminó su espacio seguí a la escucha. Como ya habréis adivinado, supieron venderme la película de Robert Eggers a pesar de no haber oído hablar de ella con anterioridad.

Como se comentó en el citado podcast, The Witch no es una película de terror al uso. Creo que saber eso de antemano me ayudó a cogerle el punto a la historia rápidamente. Si tuviera que encuadrar el filme en un género sería la frontera entre el drama histórico y el suspense. Es cierto que la ambientación, una solitaria granja en la Nueva Inglaterra que acaba de acoger a los primeros peregrinos procedentes del viejo continente, es bastante opresiva, quizá incluso angustiosa conforme avanza el metraje, pero no me transmitió miedo en ningún momento. Inquietud, bastante.

Ese escenario tan gris, en el que las notas de color son prácticamente inexistentes, es el caldo de cultivo perfecto para que la fe de una familia de peregrinos temerosa de Dios empiece a tambalearse. Y cuando utilizo esa expresión no me estoy tirando el rollo. Tened en cuenta que la tripulación del Mayflower se componía de puritanos, una rama del protestantismo que sostenía que el anglicismo seguía siendo demasiado próximo al catolicismo a pesar del cisma del siglo XVI (la idolatría y el boato) y que dependía demasiado del poder de los reyes ingleses. Así las cosas, la película comienza con William (Ralph Ineson), el cabeza de familia, dejando la comunidad en la que vivían por diferencias religiosas, a pesar de los ruegos de su esposa Katherine (Kate Dickie, Lysa Arryn en Juego de tronos).

A pesar de ese absurdo destierro autoimpuesto, las cosas no empiezan a torcerse sino hasta que Samuel, el hijo menor de la familia, desaparece mientras está al cuidado de Thomasin (interpretada por la sorprendente Anya Taylor-Joy), la sufrida protagonista de la historia que podéis ver en la imagen de la izquierda. Desde ese instante nuestro clan de puritanos comienza su descenso a los infiernos, una caída de la que todos tienen parte de culpa en mayor o menor medida. Sin ir más lejos, es el orgullo de William el que pone en peligro a su familia, como ya habréis podido imaginar tras el anterior párrafo.

Además de la atmósfera sombría de la granja y las difíciles relaciones de la familia que en ella vive, la desazón del espectador cuenta con otro pilar importante en la inquietante banda sonora firmada por Mark Korven. Korven es un compositor canadiense con una larga trayectoria cuyo trabajo más conocido hasta el momento es la película de 1997 Cube. Su composición para La bruja me contagió con la confusión y la superstición de los protagonistas ante un entorno hostil. Lo más sencillo hubiera sido aspirar al sobresalto fácil del espectador, pero claro, esta no es una película de terror al uso. Os recomiendo encarecidamente escucharla, siempre y cuando no os fijéis en los títulos de los temas por contener referencias a acontecimientos de la trama. Seguro que más de un jugador de rol pensará, como yo, que es ideal para utilizarla en una partida en la que el terror juegue un papel importante. Si queréis darle un tiento lo tenéis muy fácil, ya que la podéis encontrar en Spotify.

Creo que La bruja ha pasado bastante desapercibida en España. Se pudo ver en la edición de 2015 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y su estreno oficial tuvo lugar ya en mayo del año pasado. Conozco a poca gente que la haya visto y es una auténtica pena, porque creo que tiene elementos como la ambientación, la música o incluso el trabajo de la joven protagonista que merecen mucho la pena. Si podéis dadle una oportunidad y luego me contáis qué os ha parecido.

Gracias a @sopasensei por sus consejos para el marco histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>