«

»

ago 31

[Cine] Whiplash

Whiplash

Si le preguntáis a cualquier persona que haya visto La chaqueta metálica qué es lo que más le gusta de le película de Stanley Kubrick, estoy casi seguro que os dirá “la parte del entrenamiento” o, directamente, el papel del Sargento Mayor Hartman. De acuerdo, ahora imaginad que, en vez de instruir a soldados para la guerra de Vietnam, Hartman se dedicara a moldear a músicos de jazz. ¿Lo veis claro? Pues bien, ésa es la base de Whiplash.

Por suerte la grandeza de Whiplash no se queda ahí. De ser así, este texto terminaría aquí y yo me pondría a hacer cualquier otra cosa. No, aún hay más. El apartado sonoro está a la altura, como no podía ser de otro modo en una película en la que la música juega un papel central, pero además la forma en que están grabadas las escenas con músicos de por medio (la gran mayoría) son sobresalientes, como si de un auténtico concierto grabado se tratase. Tantos detalles en pantalla dan para ver la película más de una vez y seguir descubriendo cosas nuevas.

Vuelvo ahora al punto de partida. J.K. Simmons (J. Jonah Jameson en la trilogía de Spider-Man rodada por Sam Raimi) está enorme como el abusivo profesor Terence Fletcher. No en vano, recibió el premio Óscar como Mejor Actor de Reparto en la gala de 2014. El auténtico protagonista de la cinta, el actor Miles Teller, le da la réplica necesaria como el sufrido (y a veces insufrible) Andrew Neiman. La tormentosa relación entre profesor y alumno es el hilo conductor de la película, alcanzando un glorioso clímax con la última y, en mi opinión, más espectacular escena del filme. Un “grand finale” en toda regla.

Antes de terminar un apunte: sí, Buddy Rich, el batería al que Andrew admira con tanto fervor, no es un invento del filme. Buddy comenzó a tocar la batería muy joven y continuó haciéndolo como un virtuoso prácticamente hasta el día de su muerte, el 2 de abril de 1987. A día de hoy, casi 30 años después de su fallecimiento, sigue siendo considerado como uno de los mejores intérpretes de la historia y uno de los que más ha influido en la forma de tocar la batería. Eso sí, Andrew guarda poco parecido con él, ya que lejos de aguantar carros y carretas, Rich era famoso por tener un temperamento explosivo, además de un ácido sentido del humor.

Para rematar os dejo con dos vídeos de Buddy Rich, uno de 1965 en el que interpreta el famoso solo de Caravan (parte fundamental de Whiplash) y otro de 1987, su última actuación en vivo.

Fuente: Drummerworld

1 ping

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si le preguntáis a cualquier persona que haya visto La chaqueta metálica qué es lo que más le gusta de le película de Stanley Kubrick, estoy casi seguro que os dirá “la parte del entrenamiento” o, directamente, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>