«

»

sep 05

[Cine] World War Z

[Cine] World War Z

Por fin llegó el momento: ayer vi ‘World War Z’, “la adaptación” del estupendo libro de temática zombi de Max Brooks. Pongo adaptación entre comillas porque la película toma el planteamiento (¿y si la invasión zombi se desarrollará a nivel mundial?) y algunos elementos para contar la historia de Gerry Lane (Brad Pitt), un investigador de la ONU en su accidentada búsqueda de una solución a la crisis.

Ya han pasado unos años desde que leí los dos libros de temática zombi de Brooks, “Zombi: Guía de supervivencia” y “Guerra Mundial Z”. Ambos me parecen libros imprescindibles para cualquier fan de los muertos vivientes, y creo que tienen parte de culpa junto a ‘The Walking Dead’ de la fiebre Z que hemos estado viviendo estos últimos años en gran variedad de formas: libros, cómics, cine, televisión, videojuegos, juegos de rol y mesa…

Dicho esto, podréis pensar que cuando anunciaron que habría una adaptación cinematográfica del libro y que Brad Pitt estaba involucrado con su productora Plan B, estaría contando los días para su estreno. En absoluto. Aunque un proyecto me emocione, no soy el tipo de persona que está en un sin vivir hasta que está disponible. Siempre he preferido centrarme en lo que tengo al alcance de la mano y, cuando haya cosas nuevas, entonces prestarles atención.

Divagaciones aparte, World War Z no me parece una gran película de zombis. ¿Mis razones? Cosas como la poca sangre que se muestra en pantalla o que los humanos recién atacados tarden unos asombrosos doce segundos en transformarse en zombis. It’s a new record! Tampoco explican por qué en Estados Unidos la infección es tan veloz y en Corea del Sur las personas atacadas tardan entre 10 y 12 minutos en convertirse.

Otro aspecto que no me gustó, aunque esto reconozco que es más pijería por mi parte que otra cosa, es el uso de los gráficos por ordenador para las escenas con más zombis. Llamadme romántico, pero me da bastante más repelús un grupo de actores caracterizados como muertos vivientes que una marabunta digital, por muy bien hecha y espectacular que quede. Entiendo que en escenas como el asedio de Jerusalén es inevitable su uso, pero sigue sin convencerme.

La película también tiene cosas positivas, como la actuación de Brad Pitt (recordad niños, “movimiento es vida”); el anteriormente citado asedio de Jerusalén, que me enseñó que la hermandad entre judíos y musulmanes lleva a la destrucción de ambos; la interesante manera de cerrar el filme, distinta a la del libro pero mucho mejor que un simple “encontramos la cura y nos salvamos, ¡viva!”; y la contribución de Muse a la banda sonora, con el fantástico uso que se hace de ‘The 2nd Law: Isolated System’.

Sobre esta colaboración merece la pena comentar que Matt Bellamy estaba leyendo el libro de Max Brooks durante la composición y producción de el último disco de la banda, ‘The 2nd Law’, por lo que se vio influido por su carácter post apocalíptico. Y cuando Pitt buscaba el tema principal para la película, escuchó el álbum y todo se puso en movimiento. Por caprichos del destino, Muse no compuso específicamente para World War Z pero casi.

La sensación que me queda tras haber visto la película es la de estar ante un filme de zombis más bien flojito, en la que los aficionados al género podrían llegar a aburrirse durante sus casi dos horas. La veo mucho más apta para el gran público, como buena superproducción que se precie. Es la magia de Hollywood.

Y para terminar, insisto en que no la considero una adaptación del libro, sino más bien una adaptación que toma algunas ideas y que es capaz de aportar cosas nuevas que no quedan mal. En estos tiempos que corren de falta de creatividad en el cine no es poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>