«

»

jun 08

De qué hablo cuando hablo de Castlevania

De qué hablo cuando hablo de Castlevania

Llevo mucho tiempo queriendo escribir esta entrada de hoy. En principio iba a ser una explicación muy personal de por qué amo los metroidvania, ese estilo que comenzó con Metroid y se perfeccionó en Castlevania: Symphony of the Night y posteriores juegos de la saga. Sin embargo, lo que me ha acabado animando ha sido la conferencia pre E3 de Konami que pudimos ver el pasado jueves. Os lo explico a continuación.

Yo ya sabía que iba a haber una secuela de Castlevania: Lords of Shadow, juego que cogí con muchas ganas cuando me lo regalaron hace dos navidades pero que no consiguió engancharme. Ahí está en mi estantería, esperando a que le dé una segunda oportunidad. El caso es que el tráiler de Lords of Shadow 2 me pilló bastante de improviso.

No me entendéis mal, no me sentí spoileado, puesto que ya me olía el final de la primera parte por lo jugado y algunos comentarios que leí en Internet. Simplemente no me gustó nada lo que vi. Mi impresión del primer juego es que, a pesar de ser un reinicio de la saga, conserva muchas señas de identidad de la franquicia. Lords of Shadow 2, por el contrario, me parece que ha terminado de romper con todo lo anterior. Y no me agrada en absoluto.

Tampoco quiero reincidir en ese hábito tan español de “envidiar al vecino al que le va bien”. El hecho de que a Mercury Steam, un estudio español, le vayan tan bien las cosas me alegra sinceramente. Ya iba siendo hora de que le mostráramos al mundo y a nosotros mismos que el país tiene cosas que aportar a la industria del videojuego. Pero para ello se ha dado de lado completamente a un estilo de juego que a muchos nos sigue fascinando.

Porque es genial entrar en el castillo de Dracula, empezar a recorrerlo, llegar a una zona a la que no puedes llegar pero que, con las habilidades adecuadas, podrás explorar. Para mí es un placer empezar uno de estos juegos y conseguir el doble salto, una de las primeras habilidades que suele ganar el protagonista, para poder llegar a esa plataforma que antes era inaccesible. Y esos enfrentamientos con bosses que en ocasiones ocupan toda la pantalla. Además, en Order of Ecclesia, el último metroidvania de la saga, se aumentó su dificultad. Conseguir acabar con todos los bosses de esa entrega sin recibir ni un solo golpe fue muy difícil, pero lo conseguí.

Quizás los amantes de la jugabilidad arcade clásica de Castlevania se sintieron igual cuando, en 1997, apareció Symphony of the Night para PSX. Sin embargo, después de ese juego han aparecido otros como Castlevania Chronicles o Dracula X Chronicles que volvieron a la antigua senda jugable de la franquicia. En cambio, desde que Order of Ecclesia salió en 2008 (hace ya cinco años), los fans de los metroidvania hemos tenido que conformarnos con el multijugador Harmony of Despair, que personalmente no me gustó demasiado.

En fin, si las cosas están así es porque Konami lo ha decidido. Podrían haber seguido sacando metroidvanias para consolas portátiles, espaciándolos más en el tiempo, dejando a Mercury Steam en las consolas de sobremesa. Pero tal y como están las cosas, con Koji Igarashi “desaparecido en combate” (al menos actualiza su cuenta de Facebook con lo que come, parece que la 3DS podría quedarse sin su ración de metroidvania. O quizás, en el E3 2013 de la semana que viene, Konami haga que me trague mis palabras.

Ojalá sea así. Si no, siempre tendremos juegos como Cave Story, La-Mulana o, por lo que me han comentado, Dust: An Elysian Tale. 

8 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Dargor

    Pues… estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Por una parte, los metroidvania son de mis juegos favoritos (el Dust huele a juegaco por lo que probé en la demo de 360). Es una pena que ya no hagan juegos así porque son tan… GENIALES…

    Por otro lado, es comprensible que, con los reboots que están haciendo de las sagas (Devil May Cry, sin ir más lejos) las cosas cambien, en mayor o menor medida. En el DmC, sin ir más lejos, me han dicho (ya que no he podido jugarlo) que tiene la mejor jugabilidad de todos los DMC, aunque se han cargado toda la historia. Con Castlevania pasa más o menos lo mismo.

    Con los Lords of Shadow han querido cambiar el género metroidvania por el hack’n’slash. Y bueno. Hay que reconocer que el uno, como juego, no me pareció nada malo. Y que el tráiler del segundo me dejó con la boca abierta en más de una ocasión aunque, en ningún momento, por el guión y/o la ambientación, algo que se han cargado en estas tres entregas.

    ¿Me gusta Lords of Shadows? Sí. ¿Me parece un Castlevania? No. Algo similar pasó con el FFXIII, un juego que personalmente me gustó. No era un Final Fantasy. Tenías los nombres de los conjuros y poco más, porque ni la ambientación, ni los personajes, ni el tipo de historia me parecían acordes a la saga. Lords of Shadows es más de lo mismo, prostituir el nombre Belmont para goce del público general en lugar del específico.

    1. Eriol

      Sinceramente, me interesa más la entrega para 3DS, creo que conserva mejor la esencia de la saga a pesar de seguir siendo otro estilo de juego.

  2. Roy

    Tengo sentimientos muy parecidos a los tuyos, a mi me encantaba la vertiente clásica de los Castlevania y el posterior salto a los “metroidvania” también me gustó mucho.

    Viendo el declive comercial de la saga Castlevania se entiende perfectamente el cambio dado con los Lords of Shadow para ser más espectaculares y adaptarse a las nuevas tendencias, y las ventas les han dado la razón (la crítica ha sido más dispar), pero personalmente preferiría que el estilo Lords of Shadow se deje para las consolas de sobre mesa y en portátiles si podamos seguir disfrutando de los “metroidvania”, ojalá que en 3DS acaben saliendo como mínimo un Metroid y un Castlevania de este estilo.

    1. Eriol

      Yo tengo la esperanza de que Nintendo nos sorprenda gratamente antes de que termine el año (a poder ser en el propio E3). Sería genialoso :__D

  3. Garganta Profunda

    Me gusta mucho esta entrada, estoy bastante de acuerdo con las ideas que desarrollas y totalmente de acuerdo en la esencia de lo que quieres transmitir: Castlevania no debería olvidar un género que forma parte de su buque insignia, el metroidvania.

    A título personal te puedo decir que el cambio de la jugabilidad arcade a los metroidvania no se sintió tan abrupto como el paso a Lords of Shadow. La diferencia entre Rondo of Blood de Turbo Duo (o Dracula X de Sfamicom si lo prefieres) y el SOTN radica en una amplitud de libertad y un concepto más rolero para el segundo. Porque en líneas generales mantiene los mismos elementos, añadiendo otros que van en la misma sintonía.
    Quizás donde podemos encontrar una fisura entre ambas sería en la dificultad. En el SOTN, al tener ese concepto rolero, puedes “preparar” a tu personaje para afrontar “X” desafío, mientras que en Rondo of Blood el ritmo es más contínuo a lo largo del juego.

    Sobre Lords of Shadow sigo la misma vertiente que vosotros. Mercury Steam ha hecho un gran trabajo y después de haberlo finalizado puedo decir que es un buen juego (y con un gran apartado musical) pero no es un buen Castlevania para mi gusto. A veces me olvidaba de a qué estaba jugando y parecía que estaba explorando con Lara Croft.

    ¡Definitivamente me uno al deseo de recuperar este género en Castlevania para las portátiles!

    ¿Con qué versión de SOTN te quedas?

    Se me han pasado las horas mientras escribía esta respuesta y buena culpa la tiene el cliquear en el link de La-Mulana XD. No he podido evitar la tentación de curiosear Koi-nya. He visto reviews y entrevistas de gran calidad.

    1. Israel Vallejo

      Muchas gracias por el comentario y los cumplidos, compañero.

      Yo también estoy bastante de acuerdo con todo lo que expones. A mí me encanta el elemento rolero en los metroidvania, pero soy consciente de que si me dedico a levelear el juego perderá parte de su desafío. En ese sentido me encantan los bosses de OoE, más difíciles de lo habitual (¡sobre todo si aspiras a conseguir sus medallas!).

      Respecto a tu pregunta sobre SotN, lo jugué en el port incluido en Dracula X Chronicles (PSP). Ahora te lanzo yo una pregunta, ¿qué opinión te merece Harmony of Dissonance? Yo probé la demo y no me gusto nada.

      PD- Perdona que no te contestara antes, se me pasó totalmente D:

      1. Garganta Profunda

        Es una buena versión el Dracula X Chronicles, especialmente por el Rondo of Blood. Gracias a este remake salió por primera vez fuera de las fronteras del país del sol naciente. Si la memoria no me falla el tema final del SOTN “I am the wind”
        ( ttp://www.youtube.com/watch?v=SPzoAVcjozk ) fue sustituido (corrígeme si me equivoco).
        La versión de Sega Saturn es más completa, con algunos elementos más (equipo, mascota, etc.) y con la posibilidad de jugar con Maria Renard y/o con Richard Belmont desde inicio (el último tambien accesible en psx) pero los tiempos de carga cada 2×3 hace que la versión de psx sea mejor para jugar.

        Respecto a tu pregunta imagino que ha sido un lapsus y te referías al Harmony of Despair (que también mencionas en tu entrada). Te responderé igualmente a las dos; el Harmony of Dissonance mejora notablemente el Circle of the Moon cuyas texturas eran muy oscuras para el motor gráfico de GBA y se acerca más al estilo de SOTN con una puesta en escena más humilde. Si lo comparas con los de DS las diferencias son notorias y más concretamente con el OoE, que tal y como comentas, su dificultad es más elevada. No obstante es un Castlevania correcto que no dista tanto del género.

        Si hablamos del HoD he de reconocerte que me llevé un disgusto con él -más por el trato que se le dio que por el juego en sí-. Adquirí la versión de 360 (la primera que salió) y como sabrás, no permite el modo multiplayer de forma offline (Cosa que sí hace la de PS3). He aquí el problema: es un Castlevania entretenido para jugarlo en compañía, pero en soledad es monótono sin una finalidad o trasfondo. La idea es buena pero el acabado no. Si le añades un argumento cooperativo donde el resultado o final del juego dependa de la interacción que hagas con el resto, sería mucho más atractivo. De la otra manera el rol lo delimitas a una serie de automatismos.

        PD: No te preocupes, me basta con verlo publicado. Significa que al menos lo has leído *_*

      2. Israel Vallejo

        Sí, me refería al Harmony of Despair. En su día bajé la demo en PS3 y sólo aguanté cinco minutos antes de desinstalarla.

        Dissonance no es de mis juegos favoritos de la saga, pero aun así sigue siendo divertido. Recuerdo dos detalles especialmente: la línea azul que rodea a Juste, que aunque tuviera como objetivo una mejor visibilidad me rallaba bastante; y el genial tema del personaje http://www.youtube.com/watch?v=qcd3LhT72tE

        En ese sentido, si me dieran a elegir entre HoD y CotM, me quedaría sin dudarlo un segundo con el segundo. Creo que de los Castlevania para GBA es mi favorito, o al menos al que le tengo más cariño.

  1. Koji Igarashi (productor de Castlevania) abandona Konami | koi-nya

    […] IGA, como aparece en muchos de los juegos en los que participó, es conocido principalmente por haber dominado con mano firme el rumbo de la franquicia Castlevania durante más de una década. Aunque ya participó en Rondo of Blood, su prueba de fuego vino como director asistente y programador en Castlevania: Symphony of the Night, el título que significó el principio del reinado de los Metroidvania (o Castlevanoid) en la franquicia. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>