«

»

abr 03

Dragon Quest VIII y yo: una relación “de amor y ochio”

Dragon Quest VIII

Hará tres o cuatro años le compré a un buen amigo su PlayStation 2, una consola que nunca había tenido con un catálogo de juegos que me moría por probar. El mismo año que la compré, me autoregalé para navidades el Dragon Quest VIII. Creo que es la primera vez que amo y odio un juego con tanta fuerza.

Porque Dragon Quest VIII es un jrpg con grandes puntos a favor. Por ejemplo su apartado gráfico, con un mundo enorme por explorar de una belleza sobresaliente. Además, la banda sonora, sin ser especialmente larga, resulta una delicia y contribuye decisivamente a la inmersión del jugador.

Por otro lado, el combate, aun siendo por turnos, no me cansa, y sistemas como el de alquimia o la arena de monstruos no hacen sino darle más variedad al juego. Y los personajes, sin llegar a tener un carisma arrollador, se hacen de querer (especialmente el bueno de Yangus).

Y sin embargo, no soy capaz de echarle más de 20 horas cada vez que lo retomo (no seguidas, sino en varias sesiones). Desde que lo empecé, irremediablemente llega un momento en el que me saturo y debo dejarlo en “barbecho” una temporada. Por suerte, gracias a una historia que no destaca por su complejidad no es muy difícil cogerle el hilo de nuevo. Y eso de poder preguntarle a tus compañeros para que te digan a dónde debes dirigirte o qué estabas haciendo es una característica de lo más útil. Casi parece que Level-5 la incluyó pensando en tipos como yo.

Pero me lo pasaré, de eso estoy seguro. Esas casi 50 horas de juego no quedarán en el limbo de los juegos eternamente parados.

Imagen: まめ

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Záresh

    Sé que puede que hayas jugado ya, pero quiero recomendarte dos RPGs de ps2: Suikoden V y Breath of Fire: Dragon Quarter. El primero es muy radicional, pero mola y te atrapa con la historia y los cientos de personajes y minijuegos. El segundo es más rarito, es un pateamazmorras un tanto peculiar con una mecánica muy interesante (que por desgracia supuso el final de la franquicia). Dos de mis juegos favoritos de la play2 de los que no suelo oír hablar por ahí.

    1. Israel Vallejo Rodenas

      El BoF: Dragon Quarter lo compré hace un par de años de segunda mano en el mercadillo de la ciudad. Algún día quiero darle, pero antes tendría que terminar la versión del III para PSP.

      De Suikoden estoy muy pegado. Recuerdo haber jugado al principio del II hace eones, pero nada más.

      1. Záresh

        El Sukoden II y el III tienen fama de ser muy buenos juegos, pero el II creo que no lo he jugado y el III no llegó a salir en Europa, así que mi experiecia en ellos se reduce al I (que estaba bien pero tenía una tradu terrorífica, creo. Igual lo estoy confundiendo y al que jugué fue al II), al IV (que era meh, entretenido a secas y feucho de aspecto) y el V. El V sinceramente me pareció un RPG muy bueno. Además de la parte estratégica que tienen estos juegos (y que le da vidilla a recolectar los personajes), y además de todo lo de reconstruir el “castillo” y los minijuegos de turno, tiene muy buenos personajes secundarios, mucha interacción entre estos personajes y una historia que, sinceramente, me pareció muy buena. Tenía también su aquel porque, como todos los Suikoden, enlaza acontecimientos y personajes de los otros juegos. Pero vaya, que se puede jugar sin haber jugado a los anteriores.

        No será de los RPGs más importantes de la lista de la play2, pero yo lo pondría entre los 10-15 primeros. Fue una sorpresa.

      2. Záresh

        Ah, y ya que estamos, el BoF4 (de la play), también mola un puñao. Yo también tengo el 3 parado en la PSP, pero recuerdo que el 4 me enganchó bastante en su momento. No pude terminarlo porque no podía pagar otros dos días de alquiler xD (me ha pasado con demasiados RPGs…)

        1. Israel Vallejo Rodenas

          Mi problema con el BoF III es que cada dos por tres me meten un minijuego con una mecánica, por lo general, muy rebuscada y desquiciante. Por lo demás me parece un juego entretenido y tal.

          El Suiko V me lo has vendido bastante bien, pero tengo el problema de un backlog de juegos entre PS3, PS2, PSP (y todo lo que puede emular) y Steam que da miedo sólo de pensar en él. Además, tengo parados el Bravely y el DQ IX. Ains…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>