«

»

ene 19

El “melocotonazo” de los domingos [XX]

Si alguien me preguntara “¿cuál es la mejor banda sonora que has escuchado en un videojuego?”, creo que diría sin dudar que la de Odin Sphere (PlayStation 2). Ahora, si me pidieran un tema en concreto, la cosa se complicaría.

Hoy he decidido poneros “Rise to Action and Invasion” de Mitsuhiro Kaneda por ninguna razón en particular.

Odin Sphere es una maravilla de George Kamitani y Vanillaware que quizás pasó algo desapercibida por estos lares. En Europa salió a la venta prácticamente un año después del lanzamiento de PlayStation 3, así que es probable que muchos ya hubieran apartado sus ojos del anterior sistema de Sony. Yo, que como casi siempre voy con algo de retraso en estas cosas, lo recibí como regalo de cumpleaños de parte de unos amigos el mismo año en que me hice con mi PS2.

Odin SpherePodría hablaros extensamente de sus virtudes y defectos, que también los tiene, pero esto no es un análisis. Aquí hemos venido a hablar de su música, “cocinada” dentro de los estudios de Basiscape, la productora fundada por Hitoshi Sakimoto, Masaharu Iwata y Manabu Namiki.

En Odin Sphere participan, concretamente, los tres compositores antes citados, así como Kimihiro Abe y Mitsuhiro Kaneda. La versión cantada del tema principal, obra de Sakimoto, cuenta con dos versiones: una de Noriko Kawahara y otra con la etérea voz de Shanachie. Además, en la BSO (que no en el juego) se pueden encontrar versiones de “Attic Archive” y el tema principal a cargo de la Eminence Symphony Orchestra.

Es una de esas bandas sonoras en las que sientes que nada sobra, en la que que no hay ningún tema especialmente flojo en comparación con los demás. Uno de esos trabajos que sabes que han mejorado una obra ya de por sí excelente. Hoy he elegido “Rise to Action and Invasion”, pero otro día podría haber sido “Rally”, también de Kaneda; “The Mysterious Pooka Village” o “Battle in Fairy Land”, ambas de Abe; o incluso “Restaurant”, de Sakimoto. Desde luego no ha sido por opciones.

Hasta hace relativamente poco era fácil encontrar el juego de primera mano por menos de 10 euros. No sé si todavía será posible, pero si lo veis por ese precio y no está ya en vuestra juegoteca, no lo dudéis un segundo y haceros con él.

Y volviendo al primer párrafo de la entrada, ¿cuál es vuestra banda sonora favorita de un videojuego?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>