«

»

abr 25

¿Es necesario el cambio de título de la tercera parte de El Hobbit?

¿Es necesario el cambio de título de la tercera parte de El Hobbit?

El director neozelandés Peter Jackson sorprendió ayer anunciando a través de Facebook que la tercera película de la trilogía “El Hobbit”, que en un principio se iba a titular “Un viaje de ida y vuelta”, finalmente se estrenará como “La batalla de los cinco ejércitos”. El nuevo título alude al momento álgido del último filme, la batalla a los pies de Erebor. Pero viendo todos los cambios y añadidos que lleva ya la trilogía, uno no puede evitar preguntarse si realmente es necesario.

En la publicación en Facebook Jackson aclara que “Un viaje de ida y vuelta” era un buen título para la segunda de las dos películas que contarían la historia de Bilbo, pero que al pasar a tres dejó de tener sentido. Algo que, hace una semana se confirmó tras el visionado de la primera versión.  Sin embargo, existe la posibilidad de que en el futuro se utilice el título descartado para una compilación de las tres películas.

Volviendo a la pregunta del título, entiendo las razón que esgrime el director, sin olvidar que el cambio principalmente se debe al ansia de extender la historia original con elementos interesantes (el viaje en solitario de Gandalf) y otros que no hay por donde cogerlos (Tauriel). A pesar de esto y de considerarme una persona bastante empática (rara cualidad hoy en día), no puedo evitar pensar que se trata de una maniobra de marketing.

Cuando la gente se acerque al cine, ¿qué les llamará más la atención escrito en un póster? ¿”Un viaje de ida y vuelta” o “La batalla de los cinco ejércitos”? ¡Joder, es una batalla! Sí, ya sé que los fans que han visto las dos películas anteriores la iban a ver de todas formas, pero quizás el nuevo título actúe como anzuelo para todos aquellos que se sienten algo desencantados con la trilogía. O puede que tenga el efecto contrario. O, incluso, es probable que como casi siempre Internet le esté dando demasiadas vueltas a una trivialidad. Personalmente, “Un viaje de ida y vuelta” me parecía un gran título para cerrar la saga.

A finales de este año, el 17 de diciembre, saldremos de dudas. Mientras esperáis, os invito a leer la entrada que le dediqué a “La desolación de Smaug”, así como mi breve reseña sobre el libro original.

Imagen: Página en Facebook de Peter Jackson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>