«

»

oct 03

“La cultura es cara y hay que pagarla”

Logo LIBER 2013Ayer a medio día estaba viendo el telediario de La 1 cuando emitieron una pieza sobre la Feria Internacional del Libro (LIBER), que se celebra hasta el 6 de octubre en Madrid. Reconozco que, cuando se habló de los malos datos del sector el año pasado, le comenté a mi hermana algo así como “a ver a qué le echan la culpa ahora”.

Sin embargo, me quedé bastante corto con lo que escuché después.

En declaraciones a la cadena, Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), comentó lo siguiente:

Los españoles tienen que tener muy clara una cosa: la cultura es cara y hay que pagarla.

Casi hubiera preferido que achacara el retroceso de casi el 11% en la venta de libros en España a otra cosa. Me resulta difícil expresar con palabras la cara de tontos que se nos quedó a mi hermana y a mí al escuchar la declaración. La cultura es cara y lo va a seguir siendo. Si quieres disfrutarla pero tu situación económica es delicada.. pues es lo que hay.

Y yo en mi idealismo me pregunto, ¿qué pasaría si en vez de asumir que la cultura es un lujo trataran de hacerla accesible a todo el mundo? Que el negocio no les iría tan bien como quisieran, a lo que al final supongo que se resumirá todo en sus cabezas.

Dejando de lado este tema que, por desgracia, no está en mi mano resolver, hay otra cosa que me ha llamado la atención sobre este asunto. Mientras me documentaba un poco sobre el LIBER 2013, he caído en la cuenta de algo: la declaración de Cortés, lo que dio pie a esta este post, no aparece en ningún lado. Ni en Europa Press, ni en periódicos de tirada nacional (que la usan como base), nada. De hecho, las palabras de Cortés en estos medios (fomento de la lectura y rebaja del IVA aplicado a los libros electrónicos) me parecen bastante menos absurdas en comparación.

Visto lo visto he empezado a dudar de lo que mi hermana y yo escuchamos. Pero, tras pensar un rato, llegué a la conclusión de que con casi toda seguridad este señor ofreció más declaraciones a La 1. ¿Por qué se quedaron entonces con la más incendiaria? ¿Por qué no dar eco a las peticiones del anterior párrafo?

Curiosamente, en la edición de la noche volvieron a emitir la misma pieza sin el corte en cuestión. ¿Ahorro de tiempo en la escaleta o toque de atención? Yo ya no sé qué pensar… salvo que voy a dejar de ver los servicios informativos del ente público una temporada.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yonatan

    Es la pescadilla que se muerde la cola. O, al menos la pescadilla española.

    ¿Que el negocio va mal y cada vez ganamos menos? Pues nada, en lugar de hacer ofertas para atraer a más público, en lugar de abaratar los precios para hacer tu producto más atractivo y, nuevamente, atraer a más público, o en lugar de mejorar tu producto y, aunque sea manteniendo el precio, hacerlo más atractivo al público y atraer a más clientes… ¿Qué hacemos? Ante todo, encarecerlo todo porque mi beneficio es sagrado y todo lo demás me importa una mierda. Así que, hala, a subir los precios. ¡Diantres! ¡Sigo perdiendo dinero! ¿Qué haré? ¿Mejorar mis productos o…? Quita, quita, que eso de invertir es de tontos. ¡A subir los precios se ha dicho!

    Y así sucesivamente hasta que nos cargamos un sector tan necesario como el de la cultura y encima tenemos los pocos escrúpulos de decir que la culpa la tiene el cliente por no comprar.

  2. Israel Vallejo Rodenas

    Desde hace unos años tengo la impresión de que en España es muy difícil que un sector económico en problemas sea capaz de evolucionar, de reinventarse para superar las dificultades. Una pena la poca perspectiva que tienen muchos empresarios de este país, la verdad.

  3. Muzhur

    Se controla mejor a una población no culturizada. ¿Qué puedes esperar de un país en el que un libro es más caro que una botella de vodka?

    1. Israel Vallejo Rodenas

      No te falta razón. Entre los altos precios y la falta de trabajo, consumir cultura se ha puesto complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>