«

»

mar 24

[Libro] El nombre de la rosa – Umberto Eco

[Libro] El nombre de la rosa - Umberto Eco

“El nombre de la rosa”, novela publicada en 1980 por Umberto Eco, ha sido el cuarto libro que he leído en 2014. Si os fijáis en las últimas entradas sobre literatura del blog, comprobaréis que he tenido un inicio de año un tanto “medieval”, si exceptuamos la relectura de “El Hobbit”. Rachas que le dan a uno.

El caso es que llevo años con ganas de leer El nombre de la rosa. De hecho lo intenté hace unos años, pero la copia que tenemos en casa tiene mucho polvo acumulado entre las páginas. Y eso, para un alérgico al polvo como yo, es un hándicap bastante grande. Es en momentos como éste cuando me alegro de haber comprado un eBook, gracias al cual he podido por fin cumplir con el señor Eco.

En el invierno de 1327, Guillermo de Baskerville y su alumno Adso de Melk se desplazan a una abadía benedictina en el norte de la actual Italia para investigar la muerte de un joven monje. Sin embargo, Guillermo también se dirige allí con un difícil encargo: organizar un encuentro entre los líderes de su orden, la franciscana, y lo delegados del papa Juan XXII.

Mientras tanto, el joven Adso verá peligrar su vocación mientras aprende que el clero tampoco está a salvo de las luchas de poder de los nobles.

El nombre de la rosa atrapa la atención del lector gracias a la hábil mezcla entra la investigación de los asesinatos (sí, hay más de uno) por parte de los protagonistas y el cuidadísimo marco histórico del que hace gala el libro. Aunque el enfoque de “documento auténtico rescatado por casualidad” no me convenció

Umberto Eco

demasiado, el trabajo de documentación de Umberto Eco resulta impresionante, mucho más después de leer el interesante apéndice del libro en el que explica mucho detalles de la concepción de la historia.

Y sin embargo, a pesar de capturar mi interés, hubo partes que me resultaron un tanto pesadas. Concretamente me refiero a los diálogos interiores de Adso y muchas de sus escenas en solitario. También es mala suerte que casi todos estos fragmentos me pillaran leyendo en la cama después del almuerzo, “ayudándome” a echar la siesta.

Por el contrario, las investigaciones de Guillermo (tanto sobre los crímenes como acerca del misterio de la biblioteca de la abadía) y la tensión entre los franciscanos y los representantes del papado me mantuvieron pegado al libro. Es curioso lo mucho que disfruté con esas intrigas en el seno de la iglesia si tenemos en cuenta mi absoluta falta de fe.

Próximamente espero ver la adaptación cinematográfica de Jean-Jacques Annaud estrenada en 1986. Porque seamos sinceros, ¿acaso alguien puede resistirse a ver a Sir Sean Connery interpretando a Guillermo de Baskerville? No, no lo hay. Y si yo no la he visto antes es precisamente porque prefiero leer antes la obra original.

Ya puestos, incluso podría probar la aventura gráfica “La abadía del crimen” (uno de los títulos barajados por Eco), basada en el libro y probablemente uno de los mejores juegos españoles de la historia. Aquí no os voy a mentir, no sé yo si sabré manejarme con un juego de Spectrum. Quizás con este remake (funciona en Windows 7) me vaya mejor.

Imagen Umberto Eco: magonia

1 comentario

1 ping

  1. Hector Rodriguez - nivel30blog

    Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo sin fondo de la divinidad desierta y silenciosa … :’)

    Mi relación con el Nombre de la Rosa fue en orden inverso a la tuya; primero jugue al juego en mi Amstrad CPC, luego vi la película y por último la novela. En mi caso creo que fue un ejemplo de como los videojuegos pueden acercarte a la literatura, por que tendría como 10 o 11 años, y si no hubiera sido por La abadia del crimen, seguro que no me hubiera acercado a esa temática tan pronto.

    Lo cierto es que me has dado gana de relerla, por que aunque guardo con mucho cariño los recuerdos de El nombre de la rosa y alguna vez he revisado la película no he vuelto a mirar para la novela desde aquel tiempo, y seguro que no estaría de más releerla con un ojo más crítico. Que buenos recuerdos me has despertado! :)

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “El nombre de la rosa”, novela publicada en 1980 por Umberto Eco, ha sido el cuarto libro que he leído en 2014. Si os fijáis en las últimas entradas sobre literatura del blog, comprobaréis que he tenido un inicio de a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>