«

»

mar 05

[Libro] El Rey Arturo: El hijo del dragón – M.K. Hume

[Libro] El Rey Arturo: El hijo del dragón - M.K. Hume

Tras terminar con la relectura de El Hobbit, me puse rápidamente con mi segundo libro de 2014. Mi amigo @alvaro_gg, al que podéis leer en la sección de cine de Game It, me regaló en mi último cumpleaños “El Rey Arturo: El hijo del dragón”, el primer libro de la trilogía de M.K. Hume dedicada al mito artúrico.

Al tratarse de un obsequio tenía muy claro que lo leería costase lo que costase, pero su tamaño (554 páginas). No me malinterpretéis, he leído libros más largos. Pero, ¿y si no me gustase? Sería casi tan horrible como cuando en el colegio e instituto nos obligaban a leer un libro en particular.

Por suerte mis temores eran infundados. El hijo del dragón me ha enganchado como hacía tiempo no lo conseguía otro libro.

El joven Artorex es el ahijado de los patrones de Villa Poppinidii, una típica villa romana cercana al asentamiento Sorviodunum (situado a dos millas de la actual Salisbury). Sus días están ocupados por las típicas tareas de un sirviente, hasta que un día tres extraños viajeros llegan a la villa. El muchacho no puede evitar preguntarse quiénes son y, sobre todo, por qué muestran tanto interés en un humilde siervo.

Comienza así el largo viaje del hombre llamado a unir a los britones bajo su mandato y, así, resistir la invasión de los salvajes sajones.

M.K. HumeM.K. Hume es, además de escritora, profesora de Arte e Historia Antigua, algo que se nota desde la primera página de El hijo del dragón. Éste no es otro libro sobre el mito artúrico como los cientos o miles que se han escrito hasta ahora. La autora prefiere eliminar todo rastro de magia y fantasía de la leyenda, sustituyendo ambos elementos por un enfoque histórico que intenta cuidar hasta el más mínimo detalle. Nunca sabremos la verdad sobre Arturo, pero el relato de Hume podría ser lo más cerca que estaremos de la realidad.

No faltan los personajes que todos asociamos con la leyenda, aunque tienen algunos cambios para respetar el tono de la obra. Así, Myrddion Merlín es un sabio especializado en la sanación y antiguo consejero del rey Uter Pendragón, mientras que Morgana es hermanastra de Artores y hace uso de oscuras artes muy emparentadas con el druidismo para buscar la ruina de su padrastro Uter y luego de su hermano.

Pero no por buscar el mayor rigor histórico la novela es farragosa de leer. Durante las casi tres semanas que invertí en su lectura no hubo un sólo día que no leyera, al menos, un capítulo. Sin importar lo tarde que me fuera o dormir o lo cansado que estuviera, necesitaba seguir avanzando en la historia. Y eso es algo que no todos los autores pueden conseguir.

También es necesario comentar que el libro varía mucho entre los primeros años de Artorex, en los que asistimos a su adiestramiento, y el momento en el que debe enfrentarse a su destino, convirtiéndose primero en “Dux Bellorum” (caudillo militar en las guerras entre britones-romanos y anglosajones) y luego en gran rey de los britones. La primera tarde tiene un poco de todo: intriga, acción, romance,… mientras que la segunda está más centrada en la acción y, sobre todo, la política. No sabría quedarme con alguna de las dos, ambas son igualmente interesantes.

El único “problema” que le veo al libro es el siguiente: no tengo en mi poder la segunda parte (“El guerrero de Occidente”), ni la tercera (“El cáliz maldito”), y necesito seguir con la historia. Por suerte Alianza Editorial terminó de editar la trilogía en español junio del año pasado, así que no hay excusas. Si os gustan las novelas históricas y, especialmente, el mito artúrico, no podéis dejar pasar El hijo del dragón.

Fotografía de M.K. Hume: La espada en la tinta

2 comentarios

1 ping

  1. ana montes calvo

    necesito comprar el libro pero aqui en chile, todavia no llega leí la triologia y necesito saber que pasa con merlin para poder cerrar la triologia

  2. pamela

    yo acabo de terminar de leer las profecías de merlin y tampoco encuentro el libro en Chile
    :(

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Tras terminar con la relectura de El Hobbit, me puse rápidamente con mi segundo libro de 2014. Mi amigo @alvaro_gg, al que podéis leer en la sección de cine de Game It, me regaló en mi último cumpleaños “El Rey Arturo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>