«

»

nov 07

[Libro] La saga de Ender

[Libro] La saga de Ender

Mañana 8 de noviembre se estrena en España “El juego de Ender”, la película basada en la novela homónima de Orson Scott Card que cuenta entre sus protagonistas con Asa Butterfield y Harrison Ford. Aunque no la veré el día del estreno, no dudéis en que me acercaré al cine en cuanto pueda, ya que soy un fan del libro original.

De hecho, a finales de 2008 escribí un post en koi-nya (antes de ser la web centrada en Japón que es ahora) sobre los cuatro libros principales de la saga: El juego de Ender, La voz de los muertos, Ender el xenocida e Hijos de la mente. Así que, aprovechando la fecha, he decidido recuperar y actualizar el post para los lectores de este blog.

En “La saga de Ender” encontramos algunos de los ingredientes clásicos de la novela de ciencia ficción: naves espaciales, la exploración del universo, razas alienígenas,… Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue el profundo tratamiento de los personajes. Orson Scott Card se muestra hábil al mostrarnos a sus personajes de manera cercana y explicar las profundas raíces de sus problemas, pero sobre todo, al hacerlos una parte fundamental de su obra sin eclipsar otros aspectos tanto o más interesantes de la historia.

Y todo ello plasmado con una prosa bastante adictiva, que sólo empieza a perder fuelle en el último volumen, y unos diálogos llenos de chispa y dinamismo. A continuación os dejo un pequeño resumen de cada libro (cuidado, SPOILERS):

  • El juego de Ender: En este primer libro se nos presenta al protagonista de la saga, Andrew “Ender” Wiggin, y el proceso por el cual se convierte en un líder militar capaz de hacer frente a la temible raza extraterrestre conocida como los insectores.
  • La voz de los muertos: Lusitania es un planeta único en el que conviven humanos junto a una raza extraterrestre inteligente, los cerdis. La llegada de Ender a este mundo cambiará la vida de sus habitantes, y el rumbo de la historia para siempre. Para mí, este es el mejor libro de los cuatro, seguido de cerca por el primero.
  • Ender el xenocida: Han pasado varias décadas desde lo sucedido en el anterior libro. Ahora Ender se enfrenta a un nuevo peligro, ya que el gobierno mundial ha decidido acabar con la amenaza que supone Lusitania valiéndose del mortífero Ingenio DM.
  • Hijos de la mente: La flota que transporta el Ingenio DM casi ha llegado a Lusitania. Ender pasará el testigo a Peter, Wang-Mu, Jane y Miro en la difícil tarea de salvar el único planeta en el que cohabitan tres razas distintas. El más flojo de los cuatro volúmenes con diferencia, aunque el final me dejó satisfecho.

Libros Ender

Realmente merece la pena darle una oportunidad a esta saga, aunque sólo sea por “El juego de Ender” y “La voz de los muertos”. Si os gustan, podéis probar con “La saga de las sombras”, en la que los personajes secundarios del primer libro toman el protagonismo. De momento no he tenido el placer de leerla pero por lo que he podido averiguar son bastante distintos de la saga principal y muy interesantes para profundizar en las personalidades de los compañeros de Ender en la Escuela de Batalla.

Además, de los cuatro libros comentados, Orson Scott Card ha escrito otras dos entregas de “La saga de Ender”: “Guerra de regalos” y “Ender en el exilio”, que se sitúan cronológicamente entre el El juego de Ender y La voz de los muertos. Debería leerlos, aunque “Guerra de regalos” no me transmite muy buenas vibraciones.

Y por si fuera poco, el autor ha elegido este año para ampliar aún más el mundo de Ender con una nueva saga, la de “La primera guerra Fórmica”. Los dos libros anunciados para esta nueva saga, “La Tierra desprevenida” y “La Tierra ardiendo”, explican lo sucedido durante el primer enfrentamiento entre la humanidad y los insectores.

La popular editorial de comics Marvel también ha apostado por Ender al editar dos series: una basada en “El juego de Ender” y otra en “La sombra de Ender”. La primera serie cuenta con guión de Christopher Yost (bajo la supervisión del propio Scott Card) y  dibujo del catalán Pasqual Ferry, mientras que de los encargados de la segunda son Mike Carey (guión) y Sebastian Fiumara (dibujo).

Si preferís el manga al cómic americano, siempre podéis echarle un vistazo a las ilustraciones de Aki Akane que se pudieron ver durante el Comiket 84, celebrado entre el 10 y el 12 de agosto en Tokio.

Y eso es todo. Espero haber conseguido que al menos os intereséis un poco más por los libros que componen esta esta gran saga y no sólo en la película. Yo, antes de ir al cine, estoy releyendo “El juego de Ender” para tenerlo lo más fresco posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>