«

»

jun 04

[Libro] Territorio comanche – Arturo Pérez-Reverte

[Libro] Territorio comanche - Arturo Pérez-Reverte

Antes de leer El club de la lucha finiquité en un par de días Territorio comanche, pero claro, soy tan desastroso que las entradas no se publican por el orden en que termino lo que sea. Al menos las escribo, algo es algo.

Lo raro es que no hubiera leído esta pequeña joya antes. Periodismo de guerra, vivencias, nombres muy conocidos (si estás al tanto de la actualidad), humor negro y algunos pasajes muy crudos se dan cita en sus páginas. ¡Y está escrito por Pérez-Reverte! Aunque, ¿cómo no, si Barlés es su reflejo literario?

¿Qué más se le puede pedir? Quizás que fuese un poco más largo, porque lo devoré casi sin darme cuenta. Me hubiera gustado leer alguna anécdota más de Barlés y Márquez.

Sin embargo, creo que lo que realmente me ha marcado de este libro ha sido otra cosa. Durante la crónica de Star Wars de la que hablé en estas dos entradas, varios de los personajes (entre ellos el mío) tuvieron la oportunidad de vivir una impactante escena. Os hago un breve resumen a continuación:

Los personajes viajaron al planeta Bastión para ayudar en la guerra contra el Imperio Sith. Una de las misiones que se les encargó fue ir a dos ciudades a cumplir una misión que ahora no viene al caso.

En una de esas ciudades, la castigada Petrinja (cuyo nombre me extrañó de primeras), varios personajes detectaron que en uno de los edificios todavía quedaban supervivientes. Cuando fueron hacia allí y penetraron en la construcción se encontraron con una escena dantesca: decenas de ancianos, muchos de ellos ya muertos, abandonados a su suerte. Efectivamente, el edificio era un asilo del que sus trabajadores escaparon ante los bombardeos del Imperio.

Poco pudieron hacer los personajes por aquellas personas, salvo ayudarles a tener un final rápido y digno.

Imaginaos ahora mi cara cuando, leyendo el libro, me topé con el nombre de Petrinja. Resulta que el master de la partida se inspiró en una de las escenas más desgarradoras del libro, trasladándola con gran acierto a su propia historia. Sinceramente, no sabría con qué versión de los hechos, la del libro o la de la partida, quedarme.

Si os ha picado la curiosidad, podéis leer sobre el asilo de Petrinja en esta patente de corso del maestro.

Imagen: Las alas de Psycho

1 comentario

  1. Vulzen

    A mí ese libro me marcó. Me encantó y me cautivó de principio a fin. Es una puta catarsis del autor.

    Aquí te dejo un par de artículos de Arturo Pérez-Reverte sobre reporteros de guerra. Son geniales.

    La leyenda de Julio Fuentes:
    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2011/01/la-leyenda-de-julio-fuentes.html

    El muyahidín
    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2010/10/el-muyahidin.html

    Por cierto, si recuerdas, la ciudad de la otra misión de Bastión era Nafpakto. Nafpakto es conocida en español como Lepanto y os la describí tal cual es en la realidad. La misión que hicisteis ahí estaba levemente inspirada por Los cañones de Navarone y por la propia batalla de Lepanto (naumaquia que se estaba dando mientras el grupo se infiltraba en el castillo).

    Resulta gratificante ver que una campaña deja huella y su historia calan. Eso es lo mejor de ser máster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>