«

»

feb 25

Magic Pauper, el formato de baraja del pueblo

Magic Pauper, el formato de baraja del pueblo

Como muchos otros, yo también tuve una época en la que me interesé por Magic: The Gathering, el juego de cartas diseñado allá por 1993 (¡hace ya más de 20 años!) por Richard Garfield. No sólo me gustaba jugar con ellas, sino también admirar sus ilustraciones y leer las breves narraciones que incluyen.

Pero entonces, como ahora, no disponía del suficiente dinero para mantener un hobby tan caro, por lo que nunca me llegué a sumergir del todo en el mundillo. Sin embargo, hace poco descubrí un formato de baraja que parece ideal para mí: Magic Pauper.

Magic Pauper nació en 2008 como un formato de mazo para torneos no oficiales en el juego Magic: The Gathering Online. Lo que lo diferencia del resto de formatos es que sólo se pueden jugar con cartas comunes, nada de infrecuentes o raras. Hay algunas cartas prohibidas a pesar de ser comunes, como “Vigorizar” (instantáneo verde) o “Atalaya en las nubes” (tierra), pero son casos contados. Si una carta tiene una versión y otra que no, se puede jugar sin problemas, aunque hay que tener en cuenta el juego no cuenta con todas los sets comercializados en papel.

Por lo demás, el formato no se diferencia demasiado de los demás: un mínimo de 60 cartas por mazo, cuatro copias como máximo de una misma carta salvo tierras, quince cartas en el banquillo… vamos, lo habitual. A pesar de comenzar en el formato digital, su popularidad le ha permitido convertirse en un formato apreciado por jugadores de todo el mundo.

¿Qué tiene de especial Magic Pauper?

Magic Pauper to the peoplePrecisamente por el hecho de que sólo se puede jugar con cartas comunes, me parece un formato de baraja no sólo económico (se pueden montar mazos completos por unos nueve euros), sino que además hace los combates más interesantes e igualados. 

Imaginad que, en la Fórmula 1, todos los pilotos usaran el mismo tipo de coche, dependiendo sólo de su habilidad en la conducción y del trabajo en equipo al entrar en boxes. ¿No serían así más interesantes las carreras? Pues algo similar ocurre con Magic Pauper, donde no importa tanto el dinero invertido en la baraja como la inteligencia para montarla o la suerte con las cartas.

Prueba de lo que he puesto en los anteriores dos párrafos es que, a pesar de haber nacido como formato en un juego online, Magic Pauper se ha extendido por las mesas de juego de todo el mundo. Porque seamos sinceros, para echarte una partida con los amigos no necesitas gastarte un pastizal, con tener un mazo divertido de jugar te basta y te sobra.

Podéis encontrar propuestas de barajas en muchas páginas, como por ejemplo Deckstats, que tiene registrados más de 570 mazos Pauper. También existen multitud de páginas web en las que haceros con las cartas que necesitáis, si es que no tenéis ya muchas en vuestras colecciones. Por último, para encontrar gente con la que jugar lo mejor es que os dirijáis a vuestra tienda más cercana, ya que es muy posible que organicen torneos exclusivos para ese formato.

Así que ya sabéis, si algún día os apetece desempolvar vuestra colección de cartas, Magic Pauper es una gran opción para no caer de nuevo en una espiral de consumismo desenfranado.

Gracias a Zak_Undersn por sus consejos

Imagen “Pauper to the people”: Evolution Store

5 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Axel

    “Pauper” es un formato que me encanta, pero al que desgraciadamente no he jugado. Me encanta porque, como el sellado y el “draft”, te permite (u obliga) a sacar partido de aquellas cartas que son madera de lumbre.

    ¿Cuántas veces te has encontrado con una carta divertida o que te incita a montar este combo/sinergia/mazo temático pero en la mesa habitual se hundiría? ¿O estás revisando tu caja de zapatos (no nos engañemos, todos guardamos las magic chapuceras en una caja de zapatos) y fantaseas con una baraja chorra con esta carta, y esta otra, y aquélla….?

    Por suerte, mi grupo no es demasiado competitivo, y mi espíritu “pauper” de raras baratísimas e infrecuentes tiradas de precio puede medrar. Es una especie de tapón, pero intentaré convertir a la gente al formato.

    1. Israel Vallejo Rodenas

      Yo tenía la mayor parte de mi colección en un archivador, algunas metiditas en las típicas páginas Ultra PRO y otras (la mayoría) a la buena de Dios XD

      A raíz de esta entrada decidí tenerlas mejor guardadas y, más adelante (cuando tenga algo de dinero), aprovecharé las que pueda para hacerme algún mazo divertido que jugar en plan pachanga. Porque realmente ésa es la finalidad del juego, divertirte, no gastarte un pastizal. Y más con la de vicios que tiene uno que mantener.

      PD- Buen blog el tuyo, ¿te hace aparecer en nuestras respectivas secciones de blogs interesantes?

      1. Axel

        Yo soy demasiado pauper siquiera para tener archivadores, fíjate si soy miserable. Y mis barajas exceden con mucho el número de cajillas protectoras. No preguntes en qué las guardo.

        Me alegro de que te agrade esa bestia semiolvidada. Por ahora comienzo a salir de la hibernación y como mínimo espero seguir con este ritmo, pero nunca se sabe…

        Tómatelo como una advertencia (¡no querrás tener fuentes muertas en tu blogroll!). Por mi parte, añadido está tu interesante portal… ¡Nos leemos!

  2. Magister

    Me gustaria contactar para ver si podemos jugar! un saludo

    1. Israel Vallejo Rodenas

      ¿En MtGO?

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Como muchos otros, yo también tuve una época en la que me interesé por Magic: The Gathering, el juego de cartas diseñado allá por 1993 (¡hace ya más de 20 años!) por Richard Garfield. No sólo me gustaba jugar con ell…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>