«

»

ene 06

Multifriki.com cierra “gracias” a la LPI y la Tasa AEDE

Multifriki.com cierra "gracias" a la LPI y la Tasa AEDE

El pasado 30 de diciembre (vaya regalo de cumpleaños) se confirmó lo que ya se venía rumiando desde hacía unas semanas: el agregador de noticias Multifriki.com, una suerte de Menéame especializado en difundir enlaces a contenidos relacionados con el ocio alternativo (rol, juegos de mesa, literatura, videojuegos, cine y un largo etcétera), cesó su actividad, quién sabe si de forma definitiva o no.

El cierre de la plataforma no obedece a la voluntad de su creador, José Valverde, sino a la entrada en vigor el 1 de enero de la Ley de Propiedad Intelectual y su dichosa Tasa AEDE. Así es, no sólo hicimos el ridículo a nivel internacional, con Google News cerrando en el país y los medios de comunicación promotores de la ley pidiendo a papá Estado que mediara en el conflicto, sino que además los internautas nos vemos afectados por el cierre de interesantes proyectos con años de desarrollo.

Tratar de ponerle puertas al campo, como se suele decir cuando se intenta legislar de forma torticera en Internet, a estas alturas dice mucho de la tan cacareada “marca España”. Y más cuando, como comento en el anterior párrafo, la voluntad de legislar no proviene del Estado sino de un grupo de empresas que no pueden (o quieren) adaptarse a los nuevos escenarios que propone Internet. Más le hubiera valido al Gobierno poner coto al abusivo uso de becarios en lugar de periodistas profesionales en los medios de la AEDE.

Mensaje en vídeo de José en el que explica el cierre del proyecto.

Dejando a un lado la bilis que me corroe ahora mismo, quiero terminar con palabras amables hacia el proyecto que se nos ha ido. Echaré mucho de menos Multifriki, tanto como lector como creador de contenido:

  • Como lector, me gustaba pasarme varias veces a la semana para ver de un vistazo qué se cocía en el mundillo friki. La cantidad de historias y webs que descubrí gracias a la web ya no me las quitará nadie.
  • Como creador de contenidos, me gustaba subir artículos tanto de este blog como de Ludonoticias o incluso koi-nya, siempre que pensara que la temática iba a tener buena aceptación y sin bombardear a los usuarios con demasiados enlaces.

Espero que el próximo Gobierno (en mi cabeza no cabe repetir otros cuatro años con los mismos mentecatos) derogue la LPI o, al menos, fulmine la Tasa AEDE. Parece mentira que, con la Ley SINDE y los desmanes del Canon Digital todavía recientes, el Gobierno de la nación sea tan obtuso como para caer de nuevo en el mismo error. Luego se extrañan cuando el ciudadano medio identifica a PP y PSOE como la misma cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>