«

»

abr 02

[TV] True Detective

[TV] True Detective

Ante la asistencia de varios amigos, a finales del pasado mes vi la primera temporada de True Detective. Me insistieron bastante, hablándome de su interesante trama y señalando que es una de esas series en las que la HBO se luce. Reconozco que lo que realmente me convenció fue su corta duración (ocho capítulos de casi una hora), ya que no hay algo que odie más que la manía que tienen en Estados Unidos de alargar sus series.

Y me ha encantado. Es una de esas series que, como Battlestar Galactica o Vikings, han conseguido agarrarme por los hombros para acto seguido abofetear mis prejuicios. Lo he pasado genial viéndola, esperando con ilusión a que llegara la noche para ver un nuevo capítulo. A continuación os cuento el porqué.

En 1995, Marty Hart (Woody Harrelson) y Rust Cohle (Matthew McConaughey) son una pareja de detectives del cuerpo de Policía Estatal de Luisiana especializados en homicidios que se enfrentan, todavía sin saberlo, al caso más importante de sus vidas.

Diecisiete años después de aquello, en 2012, ambos son interrogados por separado por otra pareja de detectives acerca del caso. Hace 10 años que Rust y Marty tomaron caminos diferentes, pero lo ocurrido en 1995 vuelve a unirlos.

True Detective cuenta con una trama sólida con tintes lovecraftianos (¿hay algo que recuerde más a los mitos que los pantanos de Luisiana?) a cargo de Nic Pizzolatto, apoyada en todo momento por la dirección de Cary Fukunaga, que consigue mantenerte pegado a la pantalla a pesar de que el desarrollo de la historia sea algo lento.

Pero no son esas los principales argumentos de la serie, sino su pareja de protagonistas. Harrelson y McConaughey están enormes, gozando de una química sin la que True Detective no podría ser lo mismo. Ambos personajes están llenos de matices estupendamente interpretados, aunque el que más destaca es Rust gracias a su cinismo.

Marty y Rust

Marty y Rust jugando a “poli educado y poli excéntrico”.

Admito que todavía no he visto Dallas Buyers Club, la película que le valió el Óscar a McConaughey como Mejor actor protagonista hace apenas un mes, pero certifico que se trata de un gran actor. Es curiosa esa especie de metamorfosis que “sufren” algunos actores, pasando de ser sólo una cara bonita a alzarse con el respeto de la crítica y la admiración del público. Tampoco me gustaría olvidarme del papel de Michelle Monaghan como Maggie, la esposa de Marty, o de todos los secundarios que pasan por la pantalla a lo largo de los ocho capítulos.

Si a todo esto le sumamos una selección musical estupenda, desde la canción de la intro (“Far from any road” de The Handsome Family) hasta los temas de cierre de capítulo (me reafirmo en que “Eli” de Bosnian Rainbows es el mejor), pasando por la BSO de T Bone Burnett, nos sale una de esas series que puedes recomendar a cualquier amigo sin temor a equivocarte. Al menos conmigo funcionó así.

Antes de terminar, una reflexión sobre el título de la serie. Hasta el último capítulo pensaba que “True detective” se refería a Rust, un tipo con un coco tan privilegiado como atormentado, pero Marty me demostró al final que ambos son unos “verdaderos detectives”, cada uno a su manera.

Imágenes: Página en FB de True Detective 1 y 2

5 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Noelia

    Buf, yo soy de las randoms que se duermen con una hora de capítulo xD . Pinta muy bien y todo el mundo me la ha recomendado, pero si ya me cuesta horrores mantenerme despierta con Sherlock… =_D (No sé por qué, yo antes no era así, me hago mayor xD)

  2. Záresh

    ¿The Newsroom te la has visto ya?

    1. Israel Vallejo Rodenas

      La verdad es que no, aunque he escuchado hablar de ella. ¿Es muy larga? ¿La recomiendas?

      1. Záresh

        La recomiendo, y es cortita: 2 temporadas de 10-9 capítulos, más una 3ª que está por estrenar y será la final.

        Quizá tenga cosas muy idealizadas, pero sospecho que a ti podría gustarte.

        1. Israel Vallejo Rodenas

          Me la apunto para darle un tiento a lo largo de este año, gracias por la recomendación ;D

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ante la asistencia de varios amigos, a finales del pasado mes vi la primera temporada de True Detective. Me insistieron bastante, hablándome de su interesante trama y señalando que es una de esas series en las que la HBO se…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>