«

»

feb 18

[Videojuego] Rogue Legacy

[Videojuego] Rogue Legacy

Rogue Legacy ha ocupado mis ratos de ocio digital durante el primer mes de 2014. @DargorMajere tuvo el detalle de regalármelo las pasadas navidades y, aunque le eché unas cuantas horas durante las fiestas, al comenzar el año decidí empezarlo de nuevo con todo lo que había aprendido. Creedme cuando os digo que el objetivo del juego es simple, pero las opciones del jugador son amplísimas.

En Rogue Legacy el jugador debe explorar un enorme castillo compuesto por cuatro áreas diferentes, cada una de las cuales tiene un jefe al que derrotar para poder encarar al jefe final y descubrir “el secreto del traidor”.

Ahora bien, la titánica tarea no recaerá sobre los hombros de un solo héroe… sino sobre todo su linaje, ya que cuando uno caiga, otro llegará para continuar la aventura.

Roguelike+metroidvania=Rogue Legacy

Como el propio título indica, se trata de un juego “roguelike”. ¿Que qué es eso? Pues títulos por lo general ambientados en mazmorras en el que la aleatoriedad del mundo lo es todo. La muerte del personaje manejado por el jugador es definitiva, y por su elevada dificultad, es algo por lo que hay que pasar a menudo.

Ahora bien, en Cellar Door Games han sabido combinar muy bien ese género con los metroidvania, ese subgénero inaugurado por Metroid y cuya fórmula Castlevania se encargó de refinar. Rogue Legacy tiene mucha acción, sí, pero también hace un gran hincapié en la exploración gracias a las cuatro áreas diferentes y a la aleatoriedad del mapa en cada partida.

No voy a volver a entrar en el abandono de los metroidvania por parte de sus padres, ya que hablé del tema en esta entrada, pero dejadme que os diga que es maravilloso ver que no ha caído en el olvido.

El juego no está exento de trama, aunque esta no es un factor fundamental en la experiencia lúdica, como suele ocurrir en este tipo de juegos. Sin embargo, es muy interesante como los programadores decidieron presentar la historia al jugador. A lo largo de la exploración se pueden encontrar anotaciones de un aventurero anterior, que a cuenta gotas van desenmarañando el misterio del castillo.

¡Larga vida al 2D!

El apartado gráfico del juego también recuerda a la saga de Konami, con unos sprites y unos fondos 2D muy resultones y unas animaciones bastante fluidas. La gama de enemigos tira mucho del reciclado (reaprovechar sprites con cambios de color y tamaño), algo que se le perdona a los programadores por destacarlo con mucho humor como uno de los puntos positivos del juego.

Rogue Legacy-01

La música, sin embargo, me dejó un poco frío. No por la calidad de los temas en sí, sino por su excesiva repetición. Al tratarse de cuatro zonas bastante amplias, es fácil que el jugador, especialmente al principio cuando no para de morir, pase mucho tiempo en cada una de ellas. Creedme que, tras escuchar la misma canción varias horas, te acabas cansando un poco.

Por supuesto, eso no me paso con los estupendos temas de enfrentamiento con los bosses. Cada uno tiene el suyo propio, así que os dejaré mi favorito, el de Ponce de León:

Cada muerte te hará más fuerte

Rogue Legacy MemeSabiendo lo anterior, en Rogue Legacy la diversión comienza tras la muerte del primer héroe. A partir de ahí, el jugador puede elegir entre varias clases de personaje, cada una con sus puntos fuertes y débiles. Pero además, los sucesivos hijos tendrán virtudes, como moverse más rápido o no activar trampas, y defectos, como la imposibilidad de ver colores o locura.

El dinero conseguido en el castillo puede invertirse de varias formas. La principal es la mansión familiar, en la que se pueden comprar nuevas clases, mejorar las características de los héroes y añadir otros efectos interesantes. También hay varios NPC al servicio del jugador:

  • El herrero, que por un precio puede fabricar las piezas de equipo detalladas en los planos desperdigados por el castillo.
  • La hechicera, que permite equipar runas (después de encontrarlas) con interesantes efectos en el equipo por un precio.
  • El arquitecto, que a cambio del 60% de oro que obtenga el héroe puede “fijar” el castillo tal y como era en la generación anterior. Se trata de algo muy útil para alcanzar un tesoro que no se pudo conseguir o ir directamente a por un jefe.

El árbol genealógico del héroe

Sin duda uno de los mayores puntos a favor de Rogue Legacy son las distintas clases de personaje. Aunque en un principio se empieza con tres, como ya comenté en el apartado anterior se pueden comprar mejoras y otras totalmente nuevas en la mansión.

Lo mejor de todo es que las diferencias no se basan sólo en un cambio de sprite, sino que cada una se adapta mejor a un estilo de juego y es más útil en determinado momento. Tenemos clases más físicas, como el paladín, el rey bárbaro o el asesino; otras más versadas en la magia, como el archimago y el rey liche; y otras que no se atienen a esos criterios, como el espeleólogo o el dragón.

Rogue Legacy-02

Veréis esta pantalla una y otra vez…

La clave para vencer a los bosses está en saber qué clase se comportará mejor en el combate. Aunque claro, también puedes echarle horas para conseguir mejor equipo y características. No te preocupes si eres un poco torpe, el trabajo duro puede suplir la falta de habilidad.

Conclusiones

Como fan de los metroidvania, he disfrutado muchísimo con las horas (unas 30) invertidas en Rogue Legacy. Y creo que cualquier jugador aficionado a ese género o a los roguelike sabrá apreciarlo como se merece. Es difícil si el jugador intenta terminarlo en el menor tiempo posible, pero si se le dedica más tiempo se vuelve más accesible.

Se le puede dedicar tanto una tarde de juego intensiva como un ratito (en plan partida corta), ya que los héroes, por regla general, no tienen una esperanza de vida demasiado larga.

Si os habéis quedado con curiosidad después de leer esta entrada, podéis echarle un ojo al let’s play, por desgracia incompleto (de momento), que hicieron en Toclotó.

Imágenes: Web oficial Rogue Legacy, Northwest Gamer

3 comentarios

1 ping

  1. Silvia

    No conocía el juego y la verdad es que después de haber leído tu entrada me han entrado ganas de jugarlo por la buena pinta que tiene! Así que me lo apunto :3

    1. Mario

      Yo se lo regalé porque sabía que, como fan de los metroidvania, le gustaría. Y si puedes, dale un oportunidad. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comenta Isra en su entrada. ¡A seguir disfrutando, que en el nuevo Humble Bundle vienen dos metroidvanias!

      1. Israel Vallejo Rodenas

        Como dice Mario, merece la pena darle una oportunidad. Una de sus virtudes es que lo disfrutarás tanto dedicándole una tarde entera como echando una partida rápida, hasta que tu personaje muera.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Rogue Legacy ha ocupado mis ratos de ocio digital durante el primer mes de 2014. @DargorMajere tuvo el detalle de regalármelo las pasadas navidades y, aunque le eché unas cuantas horas durante las fiestas, al comenzar el aÃ..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>