«

»

may 10

[Videojuego] Tales of Graces f

[Videojuego] Tales of Graces f

En otoño del año pasado empecé a hacer algo que siempre había hecho especial ilusión: pasarme un juego, como habéis visto en el título el Tales of Graces f (PlayStation 3), con un amigo, Krizack. 80 horas, muchas risas y no pocas frustraciones después, creo que ha llegado el momento de que hable un poco de él.

Que ToGf llegara a España fue una gran noticia. No me las voy a dar de experto en la saga, puesto que aparte de este sólo he terminado Tales of Phantasia y Tales of Eternia (y jugué un poco al Tales of Symphonia), pero son juegos bastante divertidos por su sistema de combate y muy influenciados por el manganime.

Por desgracia Graces f no parece uno de los mejores capítulos de la saga, probablemente por ser un port del juego original de Wii, con lo que ya de entrada no es la repanocha técnicamente. Además, las escenas animadas producidas por Production I.G destacan por su aberrante quality. Si hasta las del Xenogears, del mismo estudio pero del año 1998, me parecieron mejores. Y también es mejor juego en sí, para que nos vamos a engañar.

Pero bueno, no son gráficos lo que yo le pido a un JRPG, sino un argumento interesante y personajes carismáticos. Y de eso tampoco va sobrado. La historia es bastante típica, le falta chispa, y los personajes no ayudan. Aunque Sophie y Pascal me parecieron entrañables, Asbel, el protagonista, me tocó las narices bastante.

Uno de los aspectos en los que más me suelo fijar a la hora de jugar es la banda sonora. Motoi Sakuraba tiene mi respeto desde hace tiempo, pero he de admitir que su trabajo en este juego no es de los más destacados en su carrera. A pesar de ello, los temas de batalla están bastante bien, pero no puedo evitar echar en falta temas de ciudades con más gancho, por ejemplo.

Lo bueno es que su sistema de batalla y crecimiento de personajes son tan adictivos que se le perdona. Cuando lo normal es intentar evitar peleas en otros juegos, en ToGf las íbamos buscando como si fuéramos hoolingans borrachos el día del partido. Otro punto a favor es que ofrece el suficiente contenido extra para que le sigas echando horas cuando ya has terminado la historia principal, que ya de por sí es más larga que en el original gracias al capítulo extra Lineage and Legacies, un añadido de esta versión.

No me arrepiento de haberlo jugado. Es más, puedo decir sin problemas que, a su manera, me ha gustado. Sin embargo, otros capítulos de la saga como Tales of Vesperia y Tales of Xillia me parecen a priori más atractivos. Si algún día los puedo jugar, os contaré qué me han parecido. Y si queréis una review en condiciones del Tales of Graces f, os recomiendo la publicada en koi-nya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>